Kichan

Reseña de la película “Bailando con lobos”

Este film nos permite entender y comprender como muchas de las veces aborrecemos a otros (cultura distinta) por que alguien nos dijo que eran de determinada manera y nos dejamos guiar por estereotipos y sin un motivo comenzamos a odiar a otros y lo hacemos quizá con más fuerza y todo guiado por procesos heurísticos y conformidad social. La trama nos narra la historia de un hombre que convive con los aborígenes americanos y a su vez estos mantienen una relación cercana con él forjando fuertes lazos de amistad.

La historia nos refleja la belleza y humanidad que aún perdura en algunos seres humanos, seres que luchan en contra de todo con tal de salvar a gente que no conocen por mucho tiempo. Aquí se evidencia además el poder de los grandes imperios que una vez más comenten genocidio en contra de nativos. Exterminan a todo un poblado sin importarles nada. Se ve que los indios sin son capaces de vivir en comunión con el hombre blanco sin embargo, este último es incapaz pues su codicio lo siega y hace que cometa los peores actos en contra de los derechos que cada individuo posee.

Muchos de los que critican y odian a una etnia determinada quizá lo haga por conformidad social y eso es lo que imposibilita que los individuos y grupos de poder actúen de manera más humana.  Se puede evidenciar que la persona al estar alejado de la "civilización" puede convivir en comunidad con otros individuos y con la naturaleza misma, dejando de lado el egoísmo aprendido a través de generaciones de interacciones.

Referencias:

Wilson, J., & Costner, K. (Productor), & Costner, K. (Director). (1990). Bailando con lobos [Cinta cinematográfica]. Estados unidos: Majestic Films International, Tig Productions