Kichan

Reseña del texto “Bartolome de las Casas: Brevísima relación de la destrucción de las indias”

Las líneas que escribió este fraile sirvió quizá para mitigar en algo las crueldades que los "colonizadores" cometían en tierras vírgenes y libres de sus patologías y desordenes mentales.  Las indias la América prospera de antaña se ve invadida por la peor plaga que pudo llegar a sus tierras, desde los primeros encuentros esta que tuvieron los americanos con los invasores fueron sometidos por la fuerza y brutalmente insultados, humillados,  maltratados, mutilados, torturados y en el mejor de los casos muertos (para evitar todas las barbaries que estos cometían en contra de otros seres humanos). 

Los invasores desde su llegada al nuevo y recién "descubierto" continente llenaron de sangre las tierras. Los indios sometidos por la brutalidad y las armas que estos tenían mataban sin contemplación. Mutilaban cuerpos con la finalidad de infundir temor, ya cansados los indicios se sublevaban empero, sus armas a comparación de los agresores se asemejaban a juguetes de niños. La arremetida de la corona era brutal y exterminaba a poblaciones enteras, sin dejar mujeres o niños. 

Como si de un juego se tratara los españoles apostaban a ver cual de estos tenían la mejor espada y dividían cráneo y exponían entrañas. A muchos pobladores les cortaban las manos y los colgaban en postes para que el resto los viera y tuvieran miedo. A niños se les mutilaba las piernas, brazos y se les cortaba las narices dejando a los habitantes amorfos y quizá prefiriendo morir y descansar de tanta crueldad. 

Llegaron a tierra santa vomitados del propio infierno, infinidad de enfermos mentales que hicieron uso y abuso de su poder y cometieron uno de los peores genocidios, sin embargo, en nuestra propia enseñanza escolar se nos mutila la oportunidad de conocer cual fue ese "maravilloso descubrimiento de América". Lo que el autor demanda a favor de los indios se puede considerar una conducta no acorde a su tiempo y se le puede etiquetar como uno de los auténticos defensores de los derechos humanos de su tiempo. Según se evidencia en su prosa luego de que se publicaran los mismos, se instauraron políticas que favorecían en teoría a los habitantes de las indias. Sin embargo, se sabe que modificación significativa en el trato no se ha evidenciado. Quizá estos déspotas ya no existen empero, su conducta fue aprendida por pares y aún hoy se la repite las brutalidades con diversos matices. 


Referencias:

Martinez, J. (Ed.). (2011). Bartolome de las Casas: Brevísima relación de la destrucción de las indias. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: