Kichan

Reseña de la película "La misión"

Es un flim muy interesante debido a que nos plantea entre muchos aspectos 2 que son muy importantes y refleja la cara de una misma moneda. Los “civilizados” permiten que los oprimidos vivan sus vidas con total normalidad, puede basarse de instituciones que adoctrinen como es la iglesia. Esta institución puede ayudar y enviar a misioneros a que brinden primeros auxilios, que evangelice para que estos individuos se encuentren más felices y no permanezcan tan alejados de a civilización.

Siguiendo la trama de la película y de la realidad, los altos grupos de poder al sentir que estos “indígenas” (pueblo cualquiera) son un obstáculo para satisfacer sus necesidades, hacen uso de lo que antes sirvió para ayudarlos (Iglesia, Ong). Se aprecia la intencionalidad de brindar apoyo a estos grupos pues al estar expuestos a la convivencia los mismos pueden ser mas susceptibles de ser persuadidos y que acepten de manera pacífica cumplir los requerimientos de estos imperialistas.

Incluso en estos grupos de poder se aprecia que los intereses esta sectorizado, entre ellos se manipulan con el fin de satisfacer sus necesidades. En el caso del jesuita, él defendía su ideología e incluso se fue en contra de la autoridad y no le importo que todo su comunidad corriera peligro de ser censurada, el luchó por su ideología aunque esto acabo con su vida. Si actuar similar tuvieran ciertos grupos de poder la forma en que se maneja el planeta cambiaría grandemente.

Se evidencia como alguien que fue un asesino que no le importaba nada ni nadie, defiende con su vida a personas que recién conoce. Quizá la idea que se vendía de esta gente en Europa fue de que son gente peligrosa, que no tiene escrúpulos y mas adjetivos totalmente ajenos a la realidad de este pueblo y sin embargo, esta estrategia sirve para que todo un país apoye la matanza en honor al nacionalismo que es ficción y manejado por un grupo que busca en todo momento satisfacer sus necesidades.

Es importante rescatar que dentro de una institución habrá siempre gente corrupta que lo que busca es lucrar de la ideología que rige o para la que fue creada dicha institución, empero, aunque casi inexistentes pocos individuos defienden su ideología y estos a su vez los mantiene vivos y son capaces de mover una cantidad enorme de gente con el afán de buscar una equidad de sus derechos.

Occidente llevo a este pueblo “primitivo” la civilización, la fé y una serie de artilugios sin embargo, esto significó su destrucción y aniquilación. ¿Acaso ese es el precio de ser “civilizados”?, si el pueblo pudiese elegir, ¿Elegiría ser civilizado?. Las guerras (sin sentido) son provocados por grupos de poder que busca estabilidad en su economía. ¿No es acaso más civilizado aquel pueblo que vive en armonia con lo que le rodea? ¿Civilizado no es acaso aquel pueblo que busca su felicidad en la “simpleza” de la naturaleza?


Puttnam, D., & Ghia, F. (Productor), & Joffé, R. (Director). (1985). La misión [Cinta cinematográfica]. El Reino Unido: Warner Bros.     Pictures, Enigma Productions, Goldcrest Films International, Kingsmere Productions Ltd.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: